En sus inicios la incipiente AMUCC, nace por problemáticas de conectividad a finales del 2012 siendo las comunas de Melipilla, San Pedro y Alhue la más afectadas debido al abandono de los trabajos en el Ruta G- 60, luego producto de esto se suman Las Cabras, La Estrella, Litueche, Navidad y Pichilemu, emitiendo en enero del 2013  la primera Declaración Pública, posterior a ello se reúnen con el Ministro (S) de la época del presidente Piñera Sr. Lucas Palacio, gestión que permitió la actual solución a esta importante vía.

Debido o producto de los continuos accidente en la Ruta de la Fruta se suman 7 comunas más que son San Antonio, Santo Domingo, Marchigüé, Pichidegüa, Peumo, San Vicente y por ultimo Cartagena, reuniendo a 15 municipios de la Zona Central del país, para ello en más de una oportunidad se han reunido con el Ministro de la Presidente Bachelet don Alberto Undurraga lo que le permitido intervenir en el nuevo trazado de esta importante vía.

Para afianzar la alianza en el 2013  se acuerda en la comuna de Las Cabras elaborar un acuerdo de ayuda mutuas, lo que da origen al “Protocolo de Acuerdo, Colaboración y Ayudas Mutuas, suscrito en San Antonio – 2014”. 

Posterior a ello y para  proyectarse en un trabajo mancomunado interregional, el 9/10/2014 en Melipilla  se constituye y nace la “Asociación de Municipalidades de la Zona Central y Costa, AMUCC” con 13 Municipios Asociados, otorgándosele por Resolución Exenta N° 8346/20 de fecha  02/07/2015, la cual aprueba y otorga Personalidad Jurídica N° 42 pasando ser  hoy una de las Asociaciones más pujante del país, en la actualidad asume nuevos desafíos en beneficio de sus asociados y  comunidades.

Para reafirmar este compromiso con su gente, se congrega para renovar transitoriamente su directorio este viernes 07/07/2017 en la comuna de San Pedro.